Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Roberto Valero
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo de la clase (PDA): Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de violencia verbal dentro del aula
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase y contextualizarlo en la importancia de una alimentación saludable.
- Realizar una dinámica de grupo para reflexionar sobre la importancia de una comunicación respetuosa y la problemática de la violencia verbal dentro del aula.
Desarrollo:
- Introducir el tema de los alimentos como fuente de energía química, enfocándose en los carbohidratos.
- Realizar una lluvia de ideas en torno a los alimentos ricos en carbohidratos y su función en el organismo.
- Realizar experimentos sencillos para identificar la presencia de carbohidratos en los alimentos.
- Promover el trabajo en grupos para investigar y discutir los impactos de la deficiencia de carbohidratos en la salud.
Cierre:
- Realizar una actividad de reflexión individual sobre la importancia de los carbohidratos como fuente de energía.
- Promover un debate en el aula sobre la relación entre una adecuada alimentación y el desempeño académico.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigación sobre las proteínas como fuente de energía.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentar la tarea asignada en la sesión anterior y recordar brevemente los conceptos aprendid