Salud sexual y reproductiva en adolescentes
silvia martinez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA): Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Matrimonios prematuros
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Los estudiantes responderán preguntas relacionadas con el tema para evaluar su comprensión y capacidad de comparar las influencias culturales en la sexualidad.
Debate y reflexión: Los estudiantes participarán en un debate y reflexión grupal sobre el inicio de la actividad sexual de manera consensuada, donde se evaluará su pensamiento crítico y capacidad de reflexionar sobre el tema.
Sesión 1: Introducción al tema y comparación de culturas (Inicio - Desarrollo - Cierre)
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema.
- Plantear preguntas generadoras como: ¿Qué entienden por salud sexual y reproductiva? ¿Cuál creen que es la influencia de la cultura en la sexualidad?
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la influencia de la cultura en la sexualidad.
- Presentar ejemplos de diferentes culturas y cómo influyen en el concepto de sexualidad.
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una cultura para que investiguen