Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Dulce Bravo
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Muestra respeto y empatía hacia la expresión de emociones de las personas, comprende cuando alguien necesita ayuda y la ofrece.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Trabajar las emociones


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes emociones.

  • Discusión en grupo sobre cómo se sienten al experimentar esas emociones.

  • Presentación de un cuento o video que muestre cómo las emociones pueden afectar a las personas.

  • Actividad práctica: Los alumnos dibujarán una situación en la que experimentaron una emoción y compartirán sus dibujos con el grupo.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Juego de empatía: Los alumnos se colocarán en parejas y deberán imitar y reconocer las emociones que el compañero representa.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la empatía y cómo podemos ayudar a los demás cuando están tristes, enojados, etc.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán pequeñas acciones de ayuda y registrarán en una hoja las emociones que perciben en las personas a las que ayudaron.


Sesión 3:



  • Revisión de las acciones de ayuda realizadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Presentación de una situación problemática relacionada con las emociones en la que los alumnos deben actuar.

  • Juego de roles donde los alumnos deberán resolver el conflicto y practicar la empatía y el respeto hacia las emociones de los demás.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán una pequeña historia donde muestren cómo ayudaron a alguien a manejar sus emo