Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
estefania perez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los niños reconocen su nombre, comienzan a identificar las letras que forman su nombre e intentan escribirlo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben por qué es importante poder escribir su nombre y cómo lo utilizan en su vida diaria.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes nombres escritos y pedirles que encuentren el suyo y lo marquen con un dibujo o una huella dactilar.
- Discusión en grupos pequeños: Pedir a los alumnos que se organicen en grupos y compartan sus tarjetas, explicando por qué es importante tener su nombre escrito y cómo lo utilizan en su vida diaria.
- Plenaria: Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan las ideas principales y se establezcan conclusiones sobre la importancia de registrar su nombre.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (plastilina, goma eva, papel, lápices de colores, etc.) y pedirles que utilicen su nombre como base para crear una producción gráfica.
- Observación y registro: Los docentes deben observar y registrar los recursos que los alumnos utilizan para escribir su nombre y las estrategias que emplean.
- Pl