Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares

Loyda García
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares


Tema: Recursos y juegos del lenguaje


Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con diferentes recursos y juegos del lenguaje para fortalecer su expresión oral y rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Actividad 1: Mostrar imágenes o objetos que representen diferentes formas de expresión oral, como una rima, un poema, una canción, una retahíla, un trabalenguas o una adivinanza. Pedir a los alumnos que identifiquen cada uno y los nombren.

  • Actividad 2: Realizar una ronda de juegos del lenguaje, donde cada alumno deberá decir una rima, poema, canción, retahíla, trabalenguas o adivinanza. Fomentar la participación de todos los alumnos y animarlos a utilizar recursos como movimientos corporales, gestos, velocidades y ritmos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al utilizar diferentes recursos de los lenguajes. Conversar sobre la importancia de valorar y rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Proponer a los alumnos crear una rima, poema, canción, retahíla, trabalenguas o adivinanza en grupos pequeños. Cada grupo deberá elegir un recurso y utilizar movimientos corporales, gestos, velocidades y ritmos