Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
CLAUDIA ISABEL JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Explorar la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar a atender: Ausencia de padres de familia y poca convivencia entre la comunidad escolar.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos. Explicar la importancia de este tema en la vida cotidiana y en otras disciplinas como la arquitectura y la ingeniería.
- Realizar una actividad de motivación que involucre la lectura de un cuento o la visualización de un video relacionado con figuras planas y cuerpos. Fomentar la participación y el intercambio de ideas sobre lo aprendido.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una figura plana para que investiguen y construyan en papel.
- Realizar una exposición en el aula donde cada grupo presente su figura plana y explique su construcción y propiedades.
- Introducir el concepto de sólido de revolución y su relación con las figuras planas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan un sólido de revolución a partir de una figura plana dada, utilizando materiales como cartón, papel o plastilina.
Cierre:
- Reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión y su importancia en la vida cotidiana.
- Fomentar la expresión artística de los alumnos, pidiéndoles que realicen un dibujo que represente lo aprendido en la sesión.
- Asignar una tarea para la si