Comunicación y representación técnica

maria del rocio ledezma
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario: Violencia escolar


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.

  • Breve introducción al problema de la violencia escolar y su impacto en la comunidad educativa.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias o testimonios sobre situaciones de violencia escolar que hayan presenciado o vivido.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes medios de comunicación y representación técnica (folletos, carteles, videos, presentaciones, etc.).

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y elegirán un proyecto relacionado con la tecnología para trabajar durante las siguientes sesiones.

  • Cada equipo deberá analizar el impacto de la violencia escolar en su proyecto y buscar soluciones creativas para abordar este problema.


Cierre:



  • Los equipos presentarán sus propuestas de solución a la violencia escolar utilizando los medios de comunicación y representación técnica previamente estudiados.

  • Se fomentará la reflexión y el debate sobre las diferentes propuestas presentadas.

  • Se asignará una tarea individual: Los alumnos deberán investigar y seleccionar un medio de comunicación o representación técnica específico que les gustaría utilizar en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema y del problema a abordar.

  • Presentaci