Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Edson Zúñiga
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntando qué saben sobre las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media).
- Mostrar ejemplos de conjuntos de datos y preguntarles si saben cómo calcular estas medidas.
Desarrollo:
- Explicar de forma clara y concisa qué es la media, mediana y moda, así como el rango y la desviación media.
- Realizar ejemplos prácticos de cálculo de estas medidas utilizando conjuntos de datos sencillos.
- Hacer énfasis en la importancia de estas medidas para interpretar la información y tomar decisiones.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido en la clase y qué les pareció más interesante o complicado.
- Responder a sus preguntas o dudas sobre el tema.
- Asignar como tarea que investiguen ejemplos reales en los que se utiliza alguna de estas medidas de tendencia central o dispersión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente las medidas de tendencia central y de dispersión aprendidas en la clase anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos reales que investigaron como tarea.
- Preguntarles si tienen alguna duda o dificultad para aplicar estas medidas en situaciones reales.
Desarrollo:
- Plantear un problema real en el que se requiera utilizar alguna medida de tendencia central o de dispersión.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el problema para que lo resuelvan utilizando las medidas aprendidas.
- Monitorear el trabajo de los grupos, brindando apoyo y resolviendo dudas.
Cierre:
- Pedir a cada gr