Comunicación y representación técnica

LILa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo: Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos con trastorno del sueño, realizando productos en diseño y confección que mejoren la calidad del sueño.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica. Explicar la importancia de poder comunicar ideas a través de representaciones gráficas.

  • Introducción al problema: Trastorno del sueño y su impacto en la vida diaria.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos utilizar la tecnología y el diseño para mejorar la calidad del sueño?


Desarrollo:



  • Investigación guiada sobre técnicas de representación gráfica en diseño y tecnología.

  • Realización de ejercicios prácticos de representación gráfica de ideas relacionadas con el diseño de productos para mejorar el sueño.

  • Trabajo en grupos para compartir ideas y elaborar propuestas de diseño.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en el diseño de productos.

  • Presentación de las propuestas de diseño elaboradas por cada grupo.

  • Tarea: Investigar sobre diferentes productos relacionados con el sueño y su diseño.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroalimentación de la tarea asignada en la