Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación

BRENDA NAHOMI GUADERRAMA
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación


Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
Objetivo (PDA): Experimenta con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: enfoque hacia la naturaleza


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): El maestro comienza la clase con una breve introducción sobre el tema, explicando qué es la deformación y cómo se produce a través de la aplicación de fuerzas. Además, presenta el problema interdisciplinar, enfoque hacia la naturaleza, y cómo este tema se relaciona con la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.

  • Actividad inicial (15 minutos): Los alumnos, en grupos, observan diferentes objetos de la naturaleza (hojas, ramas, piedras, etc.) y discuten cómo se deforman al aplicarles fuerza. Luego, comparten sus observaciones con toda la clase.

  • Experimento (20 minutos): Cada grupo recibe diferentes objetos de diversos materiales y los experimenta aplicando fuerzas sobre ellos, como empujarlos, jalarlos, ejercer presión o hacerlos chocar. Durante el experimento, los estudiantes registran sus observaciones y conclusiones en un cuaderno de campo.

  • Reflexión (10 minutos): En plenaria, los alumnos comparten sus observaciones y conclusiones, destacando cómo los objetos de diferentes materiales se deforman de manera distinta al aplicarles fuerzas.


Sesión 2:



  • Repaso (10 minutos): El maestro inicia la clase revisando las observaciones y conclusiones