La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Carlos Aguilera- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Biología de Secundaria 1º: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Objetivo (PDA):
Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Atender al problema: ¿Cómo es que los seres vivos obtienen su energía para realizar el día a día dentro de los ecosistemas?
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre la biodiversidad y su importancia.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo es que los seres vivos obtienen su energía para realizar el día a día dentro de los ecosistemas?
Desarrollo:
- Investigación sobre la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet.
- Análisis de la información obtenida y elaboración de una lista de razones sobre la importancia cultural, biológica, estética y ética de la biodiversidad.
- Discusión en grupos sobre posibles acciones para cuidar la biodiversidad.
Cierre:
- Exposición de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y la responsabilidad que tenemos como seres humanos.
- Tarea: Investigar sobre una especie en peligro de extinción y proponer acciones específicas para su conservación.