Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Servando Josue Orozco Ortega- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicar las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Analizar y explicar los factores que provocaron las tensiones y conflictos en el Mediterráneo entre persas y griegos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos el problema planteado, explicando la importancia de comprender los factores que llevaron a las tensiones y conflictos entre persas y griegos en el Mediterráneo.
Actividad introductoria: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los persas y los griegos, así como las relaciones entre ambos pueblos.
Investigación guiada: Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionarán materiales de lectura y acceso a recursos digitales para que investiguen sobre los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo y su integración, centrándose en las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Análisis y discusión en grupos: Cada grupo analizará la información recopilada y discutirá los factores que provocaron las tensiones y conflictos entre persas y griegos. Se fomentará el debate y la argumentación para que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico.
Sesión 2 (45 minutos):
Presentación de conclusiones: Cada grupo compartirá las conclusiones a las que llegaron sobre los factores que provocaron las tensiones y conflictos entre persas y griegos en el Mediterráneo.
Actividad