Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

JOSE ALFREDO PE�A
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población


Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.


Objetivo PDA (Producto de Aprendizaje Deseado): Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Educación socioemocional y sexualidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación al final de la planeación.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema del día: "Crecimiento, distribución, composición y migración de la población" y el objetivo PDA.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué problemas podrían surgir a raíz del crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Introducir el enfoque de inclusión y de igualdad de género en el tema.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una problemática relacionada con el tema.

  • Cada grupo investigará sobre su problemática y buscará información estadística y cartográfica para analizar sus implicaciones sociales, ambientales y económicas en diferentes países.

  • Fomentar la interdisciplinaridad al incluir aspectos de educación socioemocional y sexualidad en la investigación.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

  • Facilitar una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre las implicaciones sociales, ambie