Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Michelle Silva
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


PDA: Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de lecto-escritura en el aula.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del objetivo a los alumnos.

  • Explicación de la importancia de registrar y resumir información de diversas fuentes.

  • Realización de una actividad grupal de lluvia de ideas sobre temas de interés de los alumnos.

  • Selección individual de un tema a investigar.

  • Proporcionar a los alumnos algunas fuentes de información (libros, videos, visitas a museos, etc.) para que comiencen a investigar.


Sesión 2:



  • Revisión de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Explicación de las diferentes formas de registro: escritura, esquema, dibujo, fotografía y video.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos practiquen y experimenten con estas diferentes formas de registro utilizando su tema de investigación.

  • Retroalimentación y análisis de los registros realizados.


Sesión 3:



  • Continuación de la investigación y registro de información por parte de los alumnos.

  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos presenten y compartan lo que han registrado hasta el momento.

  • Retroalimentación y análisis de los registros presentados.


Sesión 4:



  • Continuación de la investigación y registro