Materiales, procesos técnicos y comunidad
Ma. Victoria Ramírez Meza- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Carencia de habilidades para la toma de decisiones
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad inicial (10 minutos): Los estudiantes se agruparán y reflexionarán sobre los materiales que utilizan en su vida diaria, identificando su origen y proceso de transformación. Compartirán sus respuestas con el resto de la clase.
Introducción al tema (10 minutos): El docente dará una breve explicación sobre los diferentes materiales, sus procesos de transformación y su relación con la comunidad.
Actividad principal (20 minutos): Los estudiantes formarán pequeños grupos y realizarán una investigación sobre un material específico y su proceso de transformación. Deberán recopilar información y registrarla en una infografía o poster.
Puesta en común (5 minutos): Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, resaltando la importancia del material en la comunidad y cómo su proceso de transformación afecta al medio ambiente.
Sesión 2:
Actividad inicial (5 minutos): Los estudiantes recordarán lo aprendido en la sesión anterior, mencionando algunos ejemplos de materiales y sus procesos de transformación.
Actividad principal (30 minutos): En forma de taller, los estudiantes realizarán una actividad práctica en la que experimentarán con diferentes materiales y técnicas de transformación. Por