Evaluación de sistemas tecnológicos
edith hernandez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Los alumnos presentan dificultad en la comprensión de las razones trigonométricas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión de los procesos de evaluación de sistemas tecnológicos. 2) Actividad práctica de aplicación de las razones trigonométricas en un contexto tecnológico.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia en la mejora continua.
- Actividad de motivación: Mostrar ejemplos de sistemas tecnológicos y discutir en grupo las posibles mejoras que podrían implementarse en cada uno.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: Explicar que durante el desarrollo del tema se abordará también la comprensión de las razones trigonométricas y su aplicación en situaciones tecnológicas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de conceptos básicos: Explicar los conceptos de eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad en relación a los sistemas tecnológicos.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes sistemas tecnológicos para que investiguen y analicen sus procesos de evaluación.
- Puesta en común y debate: Cada grupo expondrá sus hallazgos e iniciará un debate