Sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente
jerry de
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la clase: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Grado: 4º de Primaria
Tema principal: El cuidado del medio ambiente
Objetivo (PDA): Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente (15 minutos)
- Inicio: Se realizará una breve charla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente tanto en la escuela como en la comunidad. Se mostrarán imágenes y se plantearán preguntas para que los alumnos reflexionen sobre el tema.
- Desarrollo: Se presentarán diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y se pedirá a los alumnos que las identifiquen y analicen en grupos pequeños.
- Cierre: Cada grupo presentará una situación identificada y se realizará una lluvia de ideas para buscar posibles soluciones.
Sesión 2: Creación de propuestas artísticas (15 minutos)
- Inicio: Se formarán equipos de trabajo y se les explicará que deberán elaborar una propuesta con intención artística para solucionar la situación problemática identificada en la sesión anterior.
- Desarrollo: Los equipos trabajarán en la creación de su propuesta utilizando movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos. Se les brindará materiales y recursos necesarios para su elaboración.
- Cierre: Cada equipo presentará su propuesta ante el r