Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
lisset Mata
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Tema transversal: Habilidades sociales y emocionales
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar las emociones básicas y comprender cómo afectan nuestras interacciones con los demás.
Actividad:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá expresar una emoción que sienta en ese momento.
- Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales que representen emociones básicas como alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se sienten cuando experimentan esas emociones y cómo creen que afectan sus interacciones con los demás.
- Fomentar el diálogo y la escucha activa entre los estudiantes, permitiéndoles compartir experiencias relacionadas con las emociones identificadas.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones de manera adecuada para establecer vínculos afectivos y de empatía con los demás.
Sesión 2:
Objetivo específico: Practicar habilidades sociales para mejorar la interacción con los demás.
Actividad:
- Realizar una actividad de dramatización en la que los estudiantes representen diferentes situaciones de interacción social, como compartir juguetes, resolver conflictos o pedir ayuda.
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños para que representen estas situaciones, enfocándose e