Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Rosana García
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Artes en Secundaria 3º


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema a través de una introducción dinámica que genere interés en los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el valor estético.

  • Proyectar imágenes de la naturaleza y diferentes manifestaciones artísticas que ejemplifiquen cada categoría estética.

  • Plantear el problema a resolver: crear una obra de arte minimalista utilizando la técnica del minimalismo.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Realizar una visita a un espacio natural cercano para que los alumnos puedan apreciar y observar la naturaleza.

  • Trabajar en grupos pequeños para recolectar materiales naturales que puedan utilizar en su obra de arte minimalista.

  • Reflexionar en grupo sobre las categorías estéticas presentes en la naturaleza y cómo pueden ser representadas en una obra de arte.


Sesión 2:



  • Presentar diferentes manifestaciones artísticas que ejemplifiquen las categorías estéticas.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen imágenes que representen cada categoría estética.

  • Iniciar el proceso de diseño de su obra de arte minimalista, tomando en cuenta las categorías estéticas