Introducción al proyecto comunitario y conceptos básicos de sonido y movimiento relacionados con el día de muertos.
Reyna Norma Arizmendi- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y conceptos básicos de sonido y movimiento relacionados con el día de muertos.
Objetivo: Introducir a los alumnos al proyecto comunitario y desarrollar conceptos básicos de sonido y movimiento, relacionados con las tradiciones y costumbres del día de muertos.
Actividades:
Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos en qué consiste el proyecto y cómo se va a trabajar de manera colaborativa en la producción de una obra artística relacionada con el día de muertos.
Diálogo sobre el día de muertos: Realizar una conversación en grupo sobre las tradiciones y costumbres del día de muertos. Preguntar a los alumnos qué elementos visuales y sonoros asocian con esta festividad.
Exploración de sonidos: Proporcionar a los alumnos diversos objetos del entorno (cajas, palos, botellas, etc.) y pedirles que experimenten con ellos para producir diferentes sonidos. Guiarles en la exploración de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos.
Exploración de movimientos: Invitar a los alumnos a realizar movimientos corporales relacionados con el día de muertos, como caminar lentamente, realizar gestos faciales y de manos que representen emociones, entre otros.
Reflexión: Al finalizar la sesión, realizar una reflexión grupal sobre las experiencias estéticas vividas y cómo pueden transmitir ideas colectivas a través del sonido y el movimiento.
Sesión 2:
Tema: Creación de secuencias de sonidos y movimientos relacionados con el día de muertos.
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para combinar secuencias de sonidos y movimientos relacionados con el día de m