Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.

Adrián Teacher
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, experimenta y representa diferentes tipos de transferencia de energía térmica: conducción y convección; identifica su aplicación en las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Objetivo:
Describe, experimenta y representa diferentes tipos de transferencia de energía térmica: conducción y convección; identifica su aplicación en las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de transformaciones de energía térmica y eléctrica en la vida cotidiana, como la calefacción de una casa, el funcionamiento de una plancha o el calentamiento de agua en una tetera.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos que hayan observado en su entorno.

  3. Presentar el problema: "Imaginen que no tienen bocinas en sus teléfonos y necesitan crear una para escuchar música con mayor volumen. ¿Cómo podrían utilizar los vasos de plástico y un tubo de cartón para crear una bocina?"


Desarrollo:
4. Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles los materiales necesarios: vasos de plástico, tubos de cartón, tijeras, cinta adhesiva, etc.
5. Invitar a los alumnos a investigar sobre los principios de conducción y convección de energía térmica, explicándoles que estos principios serán clave para el diseño de la bocina.
6. Guiar a los alumnos en su investigación, brindándoles recursos como libros, videos o páginas web relacionadas con el tema. Fomentar el pensamiento crítico y la indagación activa.
7. Durante la investigación, los alumnos deberán responder preguntas como: ¿cómo se transmite la energía térmica en los vasos y el tubo de cartón?, ¿cómo se puede amplificar el sonido utilizando estos materiales?
8. Monitorear el trabajo de los grupos, proporcionar retroalimentación y reso