Introducción al dictado y correspondencia oral-escrita

ALICIA SELENE RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al dictado y correspondencia oral-escrita



  • Objetivo: Los alumnos establecerán correspondencias entre la oralidad y la escritura.

  • Actividades:

    1. Inicio (10 min): Se mostrará a los alumnos un texto escrito en el pizarrón y se les pedirá que lo lean en voz alta. Luego, se preguntará si pueden identificar palabras conocidas en el texto.

    2. Desarrollo (30 min): Se explicará a los alumnos que el dictado consiste en escribir palabras o textos que se les dicen en voz alta. Se realizará un dictado sencillo de palabras conocidas por los alumnos y se les pedirá que las escriban en su cuaderno.

    3. Cierre (5 min): Se realizará una pequeña reflexión en grupo sobre la importancia de saber escribir lo que se dice y cómo esto puede ayudarnos en diferentes situaciones de la vida diaria.




Sesión 2: Dictado en sílabas



  • Objetivo: Los alumnos practicarán el dictado en sílabas.

  • Actividades:

    1. Inicio (10 min): Se mostrarán tarjetas con imágenes y se les pedirá a los alumnos que nombren las imágenes en voz alta y separemos las palabras en sílabas.

    2. Desarrollo (30 min): Se realizará un dictado en sílabas, utilizando palabras que los alumnos hayan identificado en la actividad anterior. Se les pedirá que escriban las palabras separando en sílabas en su cuaderno.

    3. Cierre (5 min): Se realizará una pequeña reflexión en grupo sobre la importancia de identificar las sílabas en las palabras para poder escribirlas correctamente.




Sesión 3: Dictado de palabras completas



  • Objetivo: Los alumnos practicarán el dictado de palabras completas.

  • Actividades:

    1. Inicio (10 min): Se realizará una breve revisión de las sílabas trabajadas en la sesión anterior, utiliz