Obtención y representación de información.
Myriam Jasso
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Obtención y representación de información" en matemáticas para alumnos de Secundaria 1º:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase: "Usar tablas, gráficas de barras y gráficas circulares para el análisis de información".
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la interpretación y uso de las tablas y gráficas en la vida cotidiana.
- Mostrar ejemplos de tablas, gráficas de barras y gráficas circulares y preguntar a los alumnos qué información pueden obtener de cada una.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles datos para que construyan una tabla de frecuencia.
- Guiar a los alumnos para que analicen la información de sus tablas y la representen en una gráfica de barras.
- Pedir a los grupos que compartan sus gráficas, y promover una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes representaciones.
Cierre:
- Hacer preguntas de reflexión a los alumnos, como: ¿Qué información pudieron obtener de las tablas y gráficas? ¿Cómo les ayudó la representación visual en la comprensión de la información? ¿Qué dificultades encontraron al construir las gráficas?
- Reafirmar el objetivo de la clase y recordar a los alumnos que seguirán trabajando en el tema en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, recordando la importancia de las tablas y gráficas en la interpretación de la información.
- Plantear el problema interdisciplinar: los alumnos no saben interpretar ni hacer uso de tablas de frecuencia, gráficas de barras y gráficas circulares. Preguntar a los alumnos cómo podrían resolver este problema.
Desarrollo:
- Presentar