Introducción a la entrevista y su importancia

Andy Uziel Tapia
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Clase: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce las características de la entrevista y sus propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no reconocen las características de la entrevista y su propósito.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la entrevista y su importancia



  • Presentar a los estudiantes la importancia de la entrevista como método de obtener información relevante.

  • Explicar las características de una entrevista (preguntas y respuestas, interacción entre entrevistador y entrevistado, etc.).

  • Realizar una actividad grupal en la que los estudiantes identifiquen diferentes situaciones en las que se realizan entrevistas (entrevista de trabajo, entrevista periodística, etc.).

  • Realizar un juego de roles en el que los estudiantes se dividan en parejas y practiquen una entrevista breve sobre un tema de interés.


Sesión 2:
Tema: Preparación de la entrevista



  • Discutir en grupo la importancia de la preparación antes de realizar una entrevista.

  • Presentar a los estudiantes diferentes tipos de preguntas que pueden realizarse durante una entrevista (abiertas, cerradas, de opción múltiple, etc.).

  • Realizar una actividad en la que los estudiantes formulen preguntas adecuadas para diferentes situaciones de entrevista.

  • Brindar orientación sobre cómo tomar notas durante una entrevista.


Sesión 3:
Tema: Realización de entrevistas



  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes temas para investigar y realizar entrevistas a personas de l