Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Leistner Vaquera
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Grado: Secundaria 2º


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemáticas a abordar de manera interdisciplinar:



  1. Desigualdad en el acceso a los servicios básicos de la comunidad.

  2. Violencia Familiar.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente respetuoso y seguro.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con las problemáticas a abordar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por desigualdad socioeconómica y cómo creen que afecta a la calidad de vida de las personas y comunidades.


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de desigualdad socioeconómica y sus diferentes manifestaciones.

  • Análisis de casos reales de personas o comunidades que han sido afectadas por la desigualdad en el acceso a servicios básicos.

  • Debate y reflexión sobre las consecuencias de estas situaciones en la vida de las personas y comunidades.


Cierre:



  • Recapitulación de los puntos importantes tratados en la sesión.

  • Planteamiento de preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en posibles soluciones a la desigualdad socioeconómica.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión, que consistirá en investigar sobre proyectos comunitarios que han logrado mejorar la calidad de vida de personas en situación de desigualdad socioeconómica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Prese