Funciones y proporcionalidad inversa

Eduardo Alcudia
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Matemáticas (Funciones - Proporcionalidad inversa)


Tema: Funciones y proporcionalidad inversa


Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y la importancia de las funciones en la vida cotidiana. Realizar preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos sobre proporcionalidad inversa. Por ejemplo, ¿pueden dar ejemplos de situaciones en las que dos variables estén inversamente proporcionales?


Desarrollo: Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños donde los alumnos deben trabajar con diferentes ejemplos de proporcionalidad inversa y llegar a la conclusión de qué es una función. Los alumnos pueden investigar ejemplos en libros de texto, internet u otras fuentes de información.


Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos. Los alumnos deberán compartir sus conclusiones sobre qué es una función y cómo se relaciona con la proporcionalidad inversa. El profesor guiará una discusión para aclarar dudas y reforzar los conceptos aprendidos.


Sesión 2:
Inicio: Recordatorio de la sesión anterior. Realizar preguntas para que los alumnos expresen qué aprendieron sobre funciones y proporcionalidad inversa.


Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que involucren proporcionalidad inversa. Por ejemplo, determinar la cantidad de tiempo que se tarda en llenar un tanque de agua en relación con la cantidad de personas que trabaj