Introducción al tema

ALBERTO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de la fuerza gravitacional y el magnetismo, y generar preguntas de indagación.



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre la fuerza gravitacional y el magnetismo.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para registrar las respuestas de los alumnos.

  • Presentar una breve explicación sobre la gravedad y el magnetismo, utilizando ejemplos y situaciones cotidianas para facilitar la comprensión.

  • Una vez presentada la explicación, pedir a los alumnos que generen preguntas relacionadas con el tema, utilizando la técnica de "Piensa, comparte y discute".

  • Registrar las preguntas en la pizarra y seleccionar una de ellas como pregunta guía para la siguiente sesión.


Sesión 2: Experimentando con la gravedad
Objetivo: Experimentar con la caída y reposo de objetos para comprender el efecto de la fuerza gravitacional.



  • Comenzar la sesión recordando la pregunta guía generada en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de experimento y explicar a los alumnos que realizarán un experimento relacionado con la caída y reposo de objetos.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como pelotas, plumas, libros, etc.

  • Pedir a los grupos que realicen diferentes experimentos relacionados con la caída y el reposo de objetos, registrando sus observaciones y conclusiones.

  • Al finalizar, cada grupo compartirá sus resultados con el resto de la clase y se realizará una discusión conjunta.


Sesión 3: Modelando los cambios en la caída de objetos
Objetivo: Representar con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos y explicar su relación con la fuerza gravitacional.



  • Inicia