Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Bertha Hernández
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Objetivo (PDA): Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: Los alumnos presentan falta de valores.
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y breve revisión del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del nuevo tema: "Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática".
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles problemáticas relacionadas con la violencia escolar y de género.
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de una problemática específica a cada equipo.
- Investigación en línea sobre la problemática asignada y recopilación de información relevante.
- Análisis de la información recopilada y discusión en equipo para identificar posibles soluciones.
Cierre:
- Presentación de las posibles soluciones por cada equipo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de abordar estas problemáticas desde una ciudadanía democrática y el uso de recursos de la ciudadanía digital.
- Tarea: Preparar una propuesta de proyecto para resolver la problemática asignada.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Revisión de los avances de los equipos en la propuesta de proyecto.
Desarrollo:
- Explicación de l