Medición del tiempo - Leer el reloj
Reyna Vargas
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición del tiempo - Leer el reloj
Grado: 3º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1 - Introducción al tema y reconocimiento de relojes:
Objetivos:
- Comprender la importancia de medir el tiempo.
- Reconocer y diferenciar los relojes de manecillas y digitales.
- Identificar las partes del reloj.
Actividades:
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes relojes y preguntar a los alumnos si saben cómo se leen.
- Introducción al tema: Explicar brevemente la importancia de medir el tiempo en nuestras vidas y cómo los relojes nos ayudan con eso.
- Reconocimiento de relojes: Presentar diferentes relojes de manecillas y digitales y pedir a los alumnos que identifiquen las partes de cada uno.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un reloj. Un alumno será el "reloj" y el otro será el "lector". Los "relojes" deben mostrar una hora y los "lectores" deben leerla en voz alta.
- Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos si les resultó fácil o difícil leer el reloj y qué pueden hacer para mejorar.
Sesión 2 - Lectura de horas y media hora:
Objetivos:
- Leer y comprender la hora en relojes de manecillas.
- Leer y comprender la media hora.
Actividades:
- Recordatorio: Repasar las partes de un reloj de manecillas.
- Lectura de horas: Presentar diferentes relojes de manecillas y pedir a los alumnos que los lean en voz alta.
- Ejercicios prácticos: Entregar hojas de trabajo con diferentes relojes de manecillas y pedir a los alumnos que escriban la hora que indican.
- Lectura de media hora: Explicar el concepto de media hora y cómo se representa en el reloj de manecillas.
- Ejercicios prácticos: Entregar hojas de trabajo