Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

DANIELA ALEJANDRA ORENDAIN
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los problemas que los alumnos identifican en la escuela.

  • Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de encontrar soluciones a estos problemas y cómo pueden contribuir al bienestar de la comunidad escolar.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar que los alumnos serán responsables de diseñar, desarrollar y planificar un producto que pueda resolver uno de los problemas identificados.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo debe elegir un problema de los identificados y realizar una investigación sobre el mismo, recopilando información y datos relevantes.

  • Los grupos deben presentar sus hallazgos a clase y discutir posibles soluciones.


Sesión 2:



  • Los grupos deben seleccionar una solución para el problema identificado y diseñar un producto que pueda resolverlo.

  • Deben elaborar un plan detallado en el que se describan las acciones, medios técnicos e insumos necesarios para desarrollar el producto.

  • Los grupos deben presentar sus planes a clase y recibir retroalimentación por parte de sus compañeros.


Sesión 3:



  • Los grupos deben comenzar a desarrollar el producto, siguiendo el plan establecido.

  • El profesor debe proporcionar orientación y apoyo técnico en caso de ser necesario.

  • Al finalizar la sesión, los grupos d