Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Los alumnos no conocen que tipos de enfermedades y plagas afectan a las abejas

juan linares
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Los alumnos no conocen que tipos de enfermedades y plagas afectan a las abejas (apis mellifera)


Objetivo (PDA): Analiza las necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema a resolver: la falta de conocimiento sobre las enfermedades y plagas que afectan a las abejas.

  • Motivación: Despertar el interés de los alumnos a través de una breve charla sobre la importancia de las abejas y su rol en la polinización de las plantas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles enfermedades y plagas que podrían afectar a las abejas.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación inicial: Los alumnos, en grupos, investigarán qué enfermedades y plagas pueden afectar a las abejas.

  • Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar la información obtenida y organizarla de forma clara y precisa.


Sesión 2:



  • Análisis y selección: Los grupos analizarán la información recopilada y seleccionarán las enfermedades y plagas más relevantes y significativas.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase y justificará su selección.


Sesión 3:



  • Búsqueda de soluciones: Los alumnos, en grupos, buscarán alternativas de solución para prevenir y controlar las enfermedades y plagas identificadas.

  • Evaluación de las alternativas: Los grupos evaluarán cada una de