Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Diana calderón
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en 1º de Secundaria
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Objetivo PDA: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fases:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el problema: "Conocer el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino".
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos y dudas sobre el tema.
- Plantear preguntas que generen interés y curiosidad, como: ¿Cómo se comunican los sistemas nervioso y endocrino? ¿Qué importancia tienen estos sistemas en nuestro cuerpo?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en pequeños grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una lista de preguntas y casos relacionados con el tema, para que investiguen y resuelvan en conjunto.
- Proporcionar recursos como libros de texto, internet y materiales didácticos para que los alumnos puedan obtener la información necesaria.
- Facilitar la búsqueda y selección de información relevante.
- Animar a los estudiantes a realizar experimentos o investigaciones prácticas para generar un aprendizaje más significativo.
- Estar disponible para resolver dudas y guiar a los grupos en su proceso de aprendizaje.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y respuestas a las preguntas planteadas.
- Realizar una discusión grupal para contrastar las diferentes respuestas y enriquecer el conocimiento.
- Resum