La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia

MARIA LOURDES TURUSEACHI
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia


Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo (PDA): Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.

  • Planteamiento del problema: "No valoran los juegos tradicionales de su comunidad y lo están perdiendo".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes juegos tradicionales y fomentar la reflexión sobre su importancia.

  • Discusión en grupo: ¿Qué juegos tradicionales conocen? ¿Por qué creen que es importante conservarlos?

  • Actividad de investigación: Investigar en casa sobre juegos tradicionales de sus familias y compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre juegos tradicionales de sus familias.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué aprendieron sobre los juegos tradicionales de sus familias? ¿Qué importancia tienen en su comunidad?

  • Actividad de representación: Los alumnos formarán grupos y prepararán una pequeña obra teatral o una representación sobre un juego tradicional para presentarla a la comunidad educativa.


Sesión 3:



  • Presentación de las representaciones teatrales sobre juegos tradicionales.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué mensajes transmitieron las representaciones sobre la importan