La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
MARIA LOURDES TURUSEACHI
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la planeación: "Valorando la diversidad y los juegos tradicionales en nuestra comunidad"
Objetivo general:
- Que los alumnos de Preescolar 2º se den cuenta y acepten que las familias son diversas y distintas entre sí, y que esta diversidad favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.
Objetivos específicos:
- Reconocer la diversidad de familias presentes en la comunidad.
- Valorar la importancia de la diversidad de las familias en la convivencia comunitaria.
- Reflexionar sobre el respeto a los derechos humanos y la inclusión en la comunidad.
- Conocer y valorar los juegos tradicionales de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "No valoran los juegos tradicionales de su comunidad y lo están perdiendo".
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los juegos que los niños conocen y si han jugado algún juego tradicional en su comunidad.
- Actividad principal: Realizar una entrevista a los niños donde se les pregunte sobre los juegos tradicionales que conocen y si los juegan. Registrar las respuestas en un cuadro de doble entrada.
- Reflexión y discusión en grupo: ¿Por qué crees que ya no se juegan tanto los juegos tradicionales? ¿Qué razones pueden haber?
Sesión 2:
- Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes tipos de familias y preguntar a los niños qué observan en ellas.
- Actividad principal: Realizar una actividad de dramatización donde los niños representen diferentes tipos de familias. En grupos pequeños, cada niño representará un miembro de la familia (niño, padre, madre, abuelo/a, etc.)
- Reflexión y discusión en grupo: