La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
DAVID RAYGOZA
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de paisajes volcánicos y sísmicos y preguntar a los alumnos qué características observan en ellas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen acerca de las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Resolver dudas y explicar conceptos básicos sobre el tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentar una situación problemática: "Un grupo de estudiantes ha organizado un viaje a un país desconocido. Durante su estancia, se enfrentan a un terremoto y un volcán en erupción. Los estudiantes deben entender qué está sucediendo y cómo pueden protegerse."
- Formar grupos de trabajo e indicarles que deberán investigar sobre las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo, para poder resolver la situación problemática.
- Proporcionar a cada grupo distintos recursos como libros, internet, videos, etc., para que realicen su investigación.
- Enfatizar la importancia de la prevención y la cultura sísmica y volcánica en el mundo.
Sesión 2:
- Recapitular lo aprendido en la sesión anterior y resolver dudas.
- Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación, utilizando diferentes recursos audiovisuales (presentaciones, vi