Pueblos y culturas de América y el mundo
Citlaly Monroy
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y describe las características (zonas climáticas, relieve y aguas continentales) de algunos pueblos y culturas de los continentes: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía, así como sus relaciones y formas de vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Pueblos y culturas de América y el mundo
Objetivo: Localizar y describir las características de algunos pueblos y culturas de los continentes África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía, así como sus relaciones y formas de vida.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Lectura y escritura
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: Pueblos y culturas de América y el mundo.
- Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las diferentes culturas y pueblos del mundo.
- Lectura: Se les proporcionará a los alumnos un texto con información sobre las características de algunos pueblos y culturas de los continentes África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía.
- Actividad de lectura: Los alumnos deberán subrayar las ideas principales del texto y resumirlo en sus propias palabras.
- Actividad escrita: Los alumnos redactarán una pequeña descripción de una de las culturas mencionadas en el texto, destacando sus características principales.
Sesión 2:
- Actividad grupal: Los alumnos se organizarán en grupos y cada grupo elegirá una cultura diferente para investigar más a fondo.
- Actividad de investigación: Cada grupo buscará información en libros o en internet sobre la cultura seleccionada, prestando especial atención a sus costumbres, tradiciones y formas de vida.
- Actividad artística: Cada grupo elaborará un mural o una presentación visual que represente la cultura que han investigado, utilizando colores y elementos característicos de