Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

ALAN OCTAVIO ROBLEDO
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone con congruencia, de manera oral o, en su caso, lengua de señas, su registro del tema.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Tema: Violencia dentro y fuera de la escuela.


Objetivo: Expone con congruencia, de manera oral o, en su caso, en lengua de señas, su registro del tema.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Objetivo: Introducción al tema de la violencia dentro y fuera de la escuela.


Actividades:



  1. Se inicia la sesión con una dinámica de integración donde los alumnos compartan experiencias relacionadas con la violencia.

  2. Se presenta el tema de la violencia y se plantea el problema de la violencia dentro y fuera de la escuela.

  3. Se formulan preguntas para generar reflexión en los alumnos: ¿Qué entienden por violencia? ¿Han vivido o presenciado situaciones de violencia? ¿Cómo se sienten en esas situaciones?

  4. Se les propone a los alumnos realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de violencia que existen.

  5. Se asigna como tarea para la siguiente sesión que cada alumno investigue sobre un caso de violencia real y registre la información consultada en una ficha.


Sesión 2:


Objetivo: Recopilación de información sobre casos reales de violencia.


Actividades:



  1. Se inicia la sesión revisando las fichas que los alumnos realizaron en la tarea anterior.

  2. Se les pide a los alumnos que compartan con el grupo la información que encontraron sobre sus casos de violencia.

  3. Se promueve el debate y la reflexión sobre las causas y consecuencias de la violencia.

  4. Se les pide a los alumnos que organicen la información recopi