Introducción al proyecto comunitario y exploración de elementos artísticos
Alcira Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores u objetos, para explorar distintas maneras de expresar, en colectivo, una misma idea con distintos elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y exploración de elementos artísticos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el proyecto comunitario y explorar distintos elementos artísticos que pueden ser combinados para expresar ideas en colectivo.
Desarrollo de la sesión:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una serie de actividades artísticas en equipo para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
- Discusión sobre la importancia de la expresión artística y cómo puede transmitir emociones.
- Presentación de distintos elementos artísticos: Movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos. Se mostrarán ejemplos de cada uno y se invitará a los alumnos a compartir sus impresiones y emociones que evocan.
- Actividad de exploración: Los alumnos se dividirán en equipos y tendrán que escoger un elemento artístico para explorar. Cada equipo tendrá que crear una pequeña composición utilizando ese elemento y expresando una emoción en particular.
- Puesta en común: Cada equipo presentará su composición al resto de la clase y explicará la emoción que intentaron transmitir.
Sesión 2: Creación de composiciones colectivas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Combinar distintos elementos artísticos para crear composiciones colectivas que expresen una misma idea.
Desarrollo de la sesión:
- Recordatorio de los elementos artísticos explorados en la sesión anterior.
- Actividad de combinación: Los equipos se volverán a formar y tendrán que escoger dos elementos artísticos para combinar en una composición colectiva. Cada equipo deberá decidir una idea o mensaje en común que quieran expresar y utilizar los