Medición y cálculo en diferentes contextos - Perímetro y área de figuras compuestas.

Yes Mtz
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos - Perímetro y área de figuras compuestas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo PDA: Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.


Problema a resolver: "Lectura comprensiva y matemáticas".


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema a través de una breve lectura comprensiva que involucre conceptos matemáticos relacionados con el tema de medición y cálculo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles situaciones que se pueden plantear en el texto y que involucren la medición y cálculo de perímetros y áreas.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).

  • Planteamiento del problema: los alumnos deben diseñar un parque temático imaginario en el que se incluyan distintas figuras compuestas que deben medir y calcular el perímetro y área.

  • Los equipos deben diseñar y dibujar en papel su parque temático, identificando las figuras compuestas y calculando el perímetro y área de cada una.

  • Los equipos intercambian sus diseños y resuelven los problemas planteados por otros equipos.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por los equipos.

  • Reflexión sobre las estrategias utilizadas para calcular el perímetro y área de las figuras compuestas.

  • Tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de figuras compuestas que se encuentren en su entorno cotidiano.


Sesión 2:
Inicio:



  • Discusión y presentación de los ejemplos de figuras compuestas encontradas por los alumnos.

  • Análisis de las características de cada figura y planteamiento de preg