Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable en Primaria 4º
Claudia del Carmen González
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable en Primaria 4º
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
PDA: Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase: el cuidado de los ecosistemas y su importancia para la regeneración y preservación.
- Realizar una primera lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por ecosistema y cuáles son sus componentes.
- Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen los cambios que pueden ocurrir en los ecosistemas.
- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Por qué es importante cuidar los ecosistemas? ¿Qué pasaría si no los cuidamos? ¿Cómo creen que pueden ayudar a preservarlos?
Sesión 2: Investigación y análisis de los cambios en los ecosistemas (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes ecosistemas para investigar y analizar.
- Proporcionar recursos como libros, internet, materiales de laboratorio, etc., para que los alumnos recojan información sobre los cambios que pueden ocurrir en cada componente de los ecosistemas asignados.
- Guiar a los grupos en la realización de una investigación profunda y en la elaboración de un informe o presentación sobre sus hallazgos.
- Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo durante el proceso de inves