Comunicación asertiva y dialógica en inglés para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.

José Manuel Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de distintos textos en inglés, expresiones de violencia presentes en las familias y las escuelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación asertiva y dialógica en inglés para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.


Objetivo: Recuperar de distintos textos en inglés, expresiones de violencia presentes en las familias y las escuelas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Desarrollo de habilidades de lectura, análisis de la estructura de un texto y extracción y localización de información.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Comunicación asertiva y dialógica para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela".

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes relacionadas con situaciones de violencia y preguntar a los alumnos si alguna vez han presenciado o vivido alguna situación similar.


Fase de desarrollo:



  • Introducción de vocabulario relacionado con la violencia en inglés.

  • Lectura en grupo de un texto corto que ejemplifique una situación de violencia en la familia o la escuela.

  • Análisis de la estructura del texto y extracción de información relevante sobre la violencia presentada.

  • Discusión en grupo sobre las posibles consecuencias de la violencia en las familias y las escuelas.


Fase de cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para prevenir y erradicar la violencia.

  • Puesta en común de las reflexiones.

  • Tarea para la próxima sesión: buscar ejemplos de expresiones de violencia en textos en inglés.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso del tema y las reflexiones de la sesión anterior.

  • Revisión de los ejemplos de expresi