Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
mario- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Objetivo PDA: Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología de trabajo: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problemática a atender: Falta de generación de compromisos sociales que permitan ser activos en las decisiones y participar en las acciones comunitarias.
Enfoque de trabajo: Inclusión e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema a tratar y de la problemática a atender. Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos expresen sus ideas y conocimientos previos sobre cómo generar compromisos sociales.
Desarrollo: Explicar el concepto de compromiso social y su importancia en la participación ciudadana. Realizar una actividad en grupos donde los estudiantes identifiquen problemáticas de su comunidad y propongan posibles soluciones.
Cierre: Presentación de los proyectos propuestos por cada grupo y selección de uno de ellos para desarrollar a lo largo de las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Inicio: Recordar el proyecto seleccionado en la sesión anterior. Realizar una actividad en la que los estudiantes investiguen sobre proyectos similares desarrollados en otras comunidades.
Desarrollo: Analizar los mecanismos de participación ciudadana utilizados en los proyectos investigados. Reflexionar sobre su eficacia y posibles mejoras. Realizar una lluvia de ideas para generar ideas de cómo aplicar esos mecanismos en el proyecto seleccionado.
Cierre: Elaboración de un plan