Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

Laura Sánchez Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre procesos y luchas por la justicia, que ocurren actualmente en diversas partes del país.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Objetivo: Indagar sobre procesos y luchas por la justicia, que ocurren actualmente en diversas partes del país.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema: Movimientos sociales del siglo XIX y XX


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


-Introducción al tema: Iniciar la clase con una breve explicación sobre los movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX, enfocándose en la Independencia y la Revolución Mexicana. Presentar imágenes y testimonios de personajes relevantes de cada movimiento. (15 minutos)


-Planteamiento de preguntas: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una pregunta relacionada con los movimientos sociales. Por ejemplo: ¿Cuáles fueron las principales causas de la Independencia de México? ¿Cómo se organizaban los soldados en la Revolución Mexicana? Cada grupo deberá investigar y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase. (15 minutos)


-Desarrollo de la investigación: Los grupos trabajarán en la búsqueda de información relevante sobre su pregunta asignada. Podrán utilizar libros de historia, internet y otros recursos disponibles. Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. (15 minutos)


-Presentación de resultados: Cada grupo compartirá su investigación con el resto de la clase. Se dará la oportunidad para que los demás alumnos hagan preguntas y comentarios. (15 minutos)


Sesión 2:


-Reflexión sobre los movimientos sociales: Promover una discusión en clase sobre la importancia de los mov