Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.

Yayo Ar
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en qué actividades de la casa y la escuela, se utilizan recursos energéticos: energía eléctrica y diversos combustibles (madera, petróleo, carbón gas), y analiza cómo impactan en el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y establecer las normas de convivencia para la clase.

    • Presentación del tema: "Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales".



  2. Actividad introductoria (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las actividades de la casa y la escuela en las que se utilizan recursos energéticos: energía eléctrica y diversos combustibles.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande de papel.



  3. Desarrollo (20 minutos)



    • Explicar a los alumnos los conceptos de costos y beneficios en relación al consumo de agua, energía eléctrica y combustibles.

    • Ejemplificar los impactos ambientales que pueden generar el consumo excesivo o irresponsable de estos recursos.

    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen en imágenes o en su entorno cotidiano ejemplos de actividades que utilizan estos recursos y analicen cómo impactan en el medio ambiente.

    • Promover el pensamiento crítico haciendo preguntas como: ¿Existen alternativas más sostenibles para satisfacer estas necesidades? ¿Cómo podríamos reducir nuestro consumo?



  4. Cierre (10 minutos)



    • Resumir las ideas principales de la sesión y reforzar el objetivo de la clase.

    • Plantear la tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la creación de un proyector casero y recopilar materiales para su construcción.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)

    • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si lograron identificar actividades en