Formación de mezclas y sus propiedades
Isaac Garcia
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo PDA: Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Presentar el tema de la formación de mezclas y sus propiedades.
- Plantear el problema central: ¿Qué es una mezcla y cómo se forman?
- Generar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por mezcla y ejemplos que puedan mencionar.
Desarrollo:
- Explicar brevemente los distintos tipos de mezclas que existen (homogéneas y heterogéneas) y ejemplos de cada una.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con la mezcla de agua y arena. Observarán cómo los materiales se mezclan y qué sucede al separarlos.
- Fomentar la participación y la observación de los alumnos, animándolos a describir lo que sucede durante la actividad.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de lo observado durante la actividad.
- Reflexionar sobre las propiedades de la mezcla de agua y arena.
- Plantear preguntas para motivar la curiosidad de los alumnos y generar expectativas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Introducción:
- Retomar la actividad anterior y recordar las propiedades de la mezcla de agua y arena.
- Presentar el nuevo material de trabajo: agua y aceite.
Desarrollo:
- Realizar una nueva actividad práctica en la que los alumnos experimenten con la mezcla de agua y aceite. Observarán cómo los materiales se comportan y qué sucede al mezclarlos y al intentar