Introducción al proyecto comunitario y al tema de las cartas personales

Alexa Mel
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo general:
El objetivo de esta planeación de clase es que los alumnos de 6º grado de primaria aprendan a producir y enviar cartas personales a través del correo postal y/o electrónico, integrando el tema de "Producción y envío de cartas personales" en el contexto de un proyecto comunitario. Además, se buscará fomentar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, así como el fomento de la empatía y la solidaridad mediante la búsqueda de lectores y escritores perdidos.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y al tema de las cartas personales (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario y su importancia para la comunidad escolar.

  • Presentación del tema de las cartas personales y su utilidad para comunicarse con personas lejanas.

  • Actividad de motivación: los alumnos escribirán una breve carta a un amigo/a imaginario/a, explicando por qué les gustaría recibir una carta de él/ella.


Sesión 2: Introducción al proceso de escritura de una carta personal (45 minutos)



  • Repaso de los elementos y estructura de una carta personal: destinatario, remitente, saludo, cuerpo, despedida y firma.

  • Análisis de ejemplos de cartas personales.

  • Actividad práctica: los alumnos escribirán una carta personal a un familiar o amigo/a real, utilizando los elementos y estructura aprendidos.


Sesión 3: Producción de cartas personales para los lectores y escritores perdidos (45 minutos)



  • Presentación del problema "En busca de lectores y escritores perdidos".

  • Explicación de la actividad: los alumnos escribirán cartas personales para enviar a personas que se encuentren en situaciones desfavorables o aisladas, como personas mayores en asilos, pacientes en hospitales,