Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Bibian Garcia
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.


Objetivo (PDA): Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del ámbito de vida saludable en México, donde las autoridades sanitarias declararon una alerta debido a las altas tasas de obesidad y diabetes.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y análisis de la problemática de la obesidad y diabetes en México.

  • Discusión en grupos sobre la importancia de promover una vida saludable y los medios de comunicación utilizados para ello.

  • Investigación en internet sobre mensajes relacionados con vida saludable en medios comunitarios o masivos de comunicación.

  • Reflexión individual sobre la relación entre la alimentación y la salud.


Sesión 2:



  • Exposición y debate de los hallazgos de la investigación realizada.

  • Análisis de mensajes publicitarios relacionados con alimentos y su influencia en los hábitos de consumo.

  • Identificación de los elementos clave de un mensaje impreso que promueva una vida saludable.

  • Diseño de un borrador del mensaje a partir de los elementos identificados.


Sesión 3:



  • Intercambio de los borradores de los mensajes entre los estudiantes.

  • Retroalimentación constructiva por parte de los compañeros sobre los mensajes diseñados.

  • Revisión y mejora del mensaje propio a partir de la retroalimentación recibida.

  • Discusión sobre la importancia de transmitir mensajes claros y persuasivos.


Sesió