Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Jorge- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Física en Secundaria 2º: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Problemática transversal a abordar: Sensibilizar a los alumnos para abatir el problema de escasez de agua y reflexionar sobre la importancia que tiene en el desarrollo humano.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de las Leyes de Newton.
- Presentación oral y escrita de una explicación de una actividad cotidiana basada en las interacciones de la fuerza y el movimiento.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Ver un video sobre la importancia del agua en el desarrollo humano y cómo la escasez de agua afecta a diferentes comunidades.
- Discusión en grupo sobre la problemática del agua y cómo se puede abordar desde la física.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de las Leyes de Newton relacionadas con la fuerza y el movimiento.
- Ejemplos de actividades cotidianas que se pueden explicar con las Leyes de Newton.
- Actividad práctica: Realizar experimentos sencillos para demostrar las Leyes de Newton.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión individual sobre la importancia de comprender las interacciones de la fuerza y el movimiento en nuestra vida cotidiana.
- Entreg