Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.

LENIN PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.


Objetivo (PDA): Comprende que las decisiones conllevan responsabilidades y compromisos consigo mismo o misma, con la comunidad y la sociedad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos/as y creación de un ambiente de confianza y respeto.

  • Breve explicación del tema a tratar: "Hoy vamos a hablar sobre las decisiones que podemos tomar en nuestra vida diaria y cómo afectan a nosotros mismos y a los demás".


Actividad 1: Brainstorming (10 minutos):



  • Preguntar a los alumnos/as qué entienden por "tomar decisiones" y ejemplos de decisiones que pueden tomar en su vida diaria.

  • Anotar sus respuestas en una pizarra o papelógrafo y fomentar la participación de todos los estudiantes.


Actividad 2: Juego de roles (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos/as en parejas.

  • Entregar a cada pareja una tarjeta con una situación de la vida diaria en la que deben tomar una decisión.

  • Cada pareja representará la situación y discutirá qué decisión tomarían y por qué.

  • Luego, compartirán sus decisiones y argumentos con el resto de la clase.


Actividad 3: Reflexión grupal (10 minutos):



  • Guiar una reflexión grupal sobre las situaciones presentadas y las decisiones tomadas.

  • Preguntar a los alumnos/as cómo se sintieron al tener que tomar una decisión y si consideraron los límites y riesgos del entorno.

  • Destacar la importancia de tomar decisiones responsables y el impacto que pueden tener en no