Introducción a las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural
Iker Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural
Objetivo:
- Comprender la importancia de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural en relación con la nutrición y la locomoción de los animales.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de animales que conocen y cómo se desplazan.
- Mostrar imágenes o videos cortos de animales en movimiento y preguntar a los estudiantes si conocen la forma en que se desplazan.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar brevemente el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, focalizándose en la nutrición y la locomoción de los animales.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto corto que explique estos conceptos de manera sencilla y clara.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y discutir las respuestas en grupo.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los estudiantes que elijan un animal y describan cómo se desplaza en busca de alimento, agua o refugio.
- Comentar en grupo las descripciones de los animales y destacar la relación entre su forma de locomoción y las características del lugar donde viven.
Sesión 2:
Tema: Formas de locomoción en los animales
Objetivo:
- Identificar y describir las diferentes formas de locomoción de los animales.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior, recordando las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural en relación con la nutrición y la locomoción.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar imágenes o videos de diferentes animales y sus forma